lunes, 21 de mayo de 2018

U2S5A2 Análisis y abstracción de información

MARCO TEORICO 

El desarrollo de la investigación del tema Energías Renovables (ER), implica de inicio establecer este marco teórico, basado inicialmente en una investigación documental, logrando obtener lo siguiente: 

Antecedentes. 
Hoy en día la generación de energía mediante recursos renovables está siendo ampliamente investigada debido a que se considera una forma limpia de generación. Sin embargo, su naturaleza variable, intermitente e impredecible ocasiona que no se garantice la generación constante de energía con los cual se consideran que no son despachables. Los sistemas de almacenamiento de energía se presentan como respuesta a las fluctuaciones de potencia. Su implementación y selección se realiza teniendo en cuenta aspectos técnicos y económicos. Este trabajo presenta los dispositivos de almacenamiento de energía más comunes para mitigar los problemas de las fluctuaciones de potencia (Escobar Mejía & Holguín Londoño, 2001). 
En la última década el interés por el uso creciente de recursos y energía ha cobrado una gran relevancia. Existen numerosas razones para considerar seriamente el uso de energías renovables (ER) en el portafolio de recursos utilizados en México: seguridad e independencia energética, reglamentación y compromisos ambientales, aprovechamiento de recursos nacionales, entre otros. México debe replantear su dependencia por combustibles fósiles como petróleo y gas natural en su transición energética. (Morales Ramos, Pérez Figueroa, Pérez Gallardo, & De León Almaraz, 2017). 

Transición de producción de energías. 
La transición del país hacia las energías renovables está en marcha. En el mundo existe un 21 por ciento de generación mediante energías renovables, con mayor crecimiento en la solar. “El impacto de las fuentes renovables de energía se aprecia en el crecimiento de empleos de calidad”. En tanto, en México la generación de energía mediante fuentes renovables es del 14 por ciento, un crecimiento que se ha incrementado en los últimos años. “Tenemos un gran potencial en la solar, eólica y geotérmica”, sostuvo Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias. Aunque aún son minoritarias frente al uso de hidrocarburos, la cifra crece a nivel mundial y nacional, indicaron expertos reunidos en la UNAM (DGC S, UNAM, 2017). 


Instalación en México por tipos de energías renovables. 
Hasta 2014, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 65,452 MW, de los cuáles 16,047 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 24.5% del total de la capacidad instalada. Actualmente el país cuenta con más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de biomasa, respectivamente (PROMEXICO, 2016). 

Oportunidad para México. 
Subsecretario, qué significa el desplome de los precios del petróleo respecto a las energías renovables. ¿Es una oportunidad para México? 
–Sin duda es una oportunidad para México. Desde octubre del año pasado se ha reducido poco más de 50% el precio de la mezcla mexicana de exportación. 
En ese contexto, en México, recientemente el secretario de Energía, junto con la Asociación Mexicana de la Energía Eólica y otras cuatro empresas (es una inversión privada) hicieron un anuncio para invertir en los próximos cuatro años 9 mil millones de dólares para desarrollar proyectos eólicos. 
Junto con la inversión que va a hacer el Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sumarían 14 mil millones de dólares en total, alcanzando una capacidad instalada de 6.5 gigawatts eólicos (DI Costanzo, 2015). 

Reforma energética. 
La Reforma energética tiene como uno de sus objetivos el generar energía más limpia y más barata y con ello reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente, las fuentes de energía limpia en México generan 25% de la electricidad; cifra que debe aumentar a 35% para el 2024 para cumplir con la Ley de Cambio Climático aprobada en 2013. 
Las energías limpias son aquellas que en su proceso de extracción, procesamiento y distribución generan reducidos impactos ambientales como son: la energía geotérmica, solar, eólica y la hidroeléctrica. De acuerdo con el secretario de Energía, México cuenta con un potencial total aprovechable de energías renovables al año 2020 de 57 mil Mw. 
En meses recientes hemos sido testigos de la labor que la Secretaría de Energía ha estado realizando para impulsar la atracción de inversiones privadas en este sector. Lo anterior contribuye a la disminución en el uso de combustibles fósiles, así como a la generación de miles de empleos. Además, cabe señalar que durante el 2014 México presidirá la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), organismo internacional que promueve e impulsa el aprovechamiento de las energías renovables en el mundo (Becerra Pérez, 2014). 

Ventajas de las energías renovables. 
El empleo de energías renovables conlleva diversas ventajas, entre las que destacan: 
• El incremento en la oferta y la cantidad de energía para que los países puedan satisfacer sus necesidades socioeconómicas; 
• Garantizan la renovación y la sustentabilidad de los recursos; 
• Reducen las emisiones contaminantes; 
• Económicamente son viables y abundantes; 
• Se trata de energías muy cercanas al consumidor; 
• Estimulan un ciclo de producción, consumo y distribución inteligentes; y 
• Posibilitan utilizar recursos energéticos disponibles localmente, amigables para el medio ambiente y que pueden favorecer el desarrollo de las sociedades. 
A diferencia de los hidrocarburos, las energías renovables son inagotables. Por ejemplo, la energía solar produce energía a razón de 2,850 veces más de la que se necesita actualmente en el mundo; la energía eólica tiene el potencial de cumplir con este objetivo 200 veces; la biomasa 20 veces; la geotérmica cinco veces; las olas y mareas 2 veces; y la hidráulica 1 vez. Según la Research Association for Solar Power, la luz solar que llega a la Tierra produce en un solo día energía suficiente para satisfacer la demanda energética actual por ocho años (Rosas, 2014). 

Producción actual en México 
Hasta ahora, el 67.5% de generación eléctrica se hacía por medio de plantas hidroeléctricas; 14.73% por energía eólica; 11.57% por geotérmica; 3.33% vía hidráulica; y 2.71% biomasa, según cifras del Inventario de Energías Renovables, actualizadas hasta 2015. Sin embargo, el panorama está cambiando. Recientemente, la Secretaría de Economía informó que, en los siguientes tres años, como resultado de la Segunda Subasta Eléctrica, once compañías pondrán en operación 16 nuevas plantas eólicas y solares, sin considerar las que ya se han instalado en el país en lo que va de 2016. 
La Asociación Mexicana de Energía Eólica -AMDEE- tenía contabilizados hasta 2014, 31 parques eólicos en México, los cuales produjeron, según el último reporte, 2,551 MegaWatts; sin embargo, los especialistas ven la comercialización de energía solar como factor de cambio en el mercado (Cervantes, 2016).

Para la visualización en documento dar click aqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario