jueves, 26 de abril de 2018

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje





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Al leer el documento “Ser estudiante e ambientes virtuales de aprendizaje”, llego a la siguiente reflexión:


La sociedad ha sido transformada de una forma vertiginosa, de una sociedad industrial a una sociedad de la información, tal es el caso, como los jóvenes actuales, saben manejar y utilizar de una manera dinámica las tecnologías de  la información y la comunicación, usando la PC, tabletas y celulares.

Basado en lo anterior, es importante que el estudiante logre trasladarse de la heteronomía a la autonomía educativa, por lo tanto, este nuevo estudiante requiere reflexión y creatividad, para adentrarse a este nuevo entorno virtual, teniendo como fundamento el aprendizaje colaborativo, desarrollando actitudes proactivas y autónomas. Sin duda lograra lo que se ha buscado por muchos años, que el estudiante aprenda a aprender. En esta nueva dinámica, los docentes deberán desarrollar habilidades para disminuir los obstáculos en el entorno virtual, y contribuir a la resolución de dudas para convertir en áreas de oportunidad todas las situaciones e aprendizaje.

Ser un estudiante en línea es poder continuar los estudios desde casa o trabajo, ya que esta modalidad se enfoca al aprendizaje, incorporando actividades y experiencias para la autogestión y la colaboración. Este tipo de estudiante aprende de manera independiente, es decir, con autoaprendizaje y no depende del docente.

De ser pasivo a ser proactivo.

El estudiante en línea no espera indicaciones del docente, asume un papel activo y responsable de su aprendizaje. Las herramientas de comunicación le permiten la interacción y colaboración con otros estudiantes y sus propios docentes, existiendo registro de dichas participaciones, a cualquier hora, independientemente de sus ocupaciones o circunstancias.

Características de un estudiante en línea:

* Actitud proactiva
* Compromiso con el aprendizaje.
* Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
*Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
* Metas propias.
* Aprendizaje autónomo y autogestivo.
Las sugerencias para ser un estudiante en línea son:
* Identificar, controlar y manejar nuestras emociones.
* Comprender y responder con empatía.
* Saber tratar a los demás.
Cuando el estudiante en línea desarrolle las habilidades académicas e interpersonales logrará aprender a aprender.

Retos para el estudiante en línea:

* Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
* Adoptar una actitud crítica y creativa.
* Cuestionar, replantear, investigar e idear.
* Evitar tan solo memorizar y repetir.
* Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
* Fortalecer la comunicación escrita.
* Dejar atrás los entornos competitivos.
* Gestión y administración del tiempo.
* Destrezas comunicativas.
El reto más grande es convertirse en alfabetas digitales.

Las funciones del docente y su gestión comunicativa para la contribución en el proceso de aprendizaje principales son:
* Ser mediador en las diferentes actitudes que favorezcan la gestión del aprendizaje autónomo.
* Para cambiar al alumno por un estudiante protagonista de su aprendizaje, debe orientar su actuación para que el estudiante desarrolle competencias para ser gestor de su aprendizaje. El docente guía, sugiere y orienta.
* Transmitir actitudes de responsabilidad a los estudiantes que no aprenden a organizar sus actividades y dejan las actividades de aprendizaje para el final.
* El docente debe conocer la importancia de la comunicación.
Mitos de la educación en línea:
* Es fácil y sencillo estudiar en línea.
* No hay que leer nada.
* Como no nos conoces (físicamente), podemos dejar de estudiar en cualquier momento.

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